Mecanicas Mecal | Evolución de las herramientas de fresado
Mecánicas Mecal es un taller dedicado al mecanizado de grandes y pequeñas series así como el estudio y fabricación de utillajes y verificaciones. Trabajamos todo tipo de materiales, desde aceros al carbono, aleados de fácil mecanización, inoxidables, bronce, latón, aluminio etc. Ofrecemos soluciones a medida. Estamos en Eibar, Gipuzkoa.
mecanizado piezas, utillajes, verificaciones, Gipuzkoa, mecanizados, tornos, Centro de Mecanizados 5 ejes , Centro Mecanizado Vertical, CNC, Mecánicas Mecal, torneado, centro de torneado, fresado
16094
post-template-default,single,single-post,postid-16094,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Herramientas de fresado en Gipuzkoa

Evolución de las herramientas de fresado

Las piezas que forman dichos productos son cada vez más complicadas y difíciles de fabricar.

 

Desarrollo de la herramienta:

La tecnología de fresado siempre ha proporcionado altos volúmenes de extracción de viruta y excelente precisión, al tratarse de una sola pieza es necesario reacondicionarla por el desgaste. El cambio de herramientas por este motivo interrumpe la producción y constituye un gasto de tiempo y dinero.

Con el objetivo de proporcionar una alternativa más económica a las fresas de metal duro, los fabricantes desarrollan fresas con plaquitas intercambiable, las cuales se pueden ajustar diferentes geometrías de plaquitas.

 

Geometría negativa o positiva:

La geometría de las plaquitas intercambiables han cambiado:

Muchas tienen filos de corte en una o ambas caras.

El giro de una plaquita de doble cara tras el intercambio duplica el número de filos de corte disponibles. Sin embargo, el diseño de estas plaquitas de doble cara no incluye el espacio detrás del filo de corte para permitir un ángulo de incidencia, con lo cual no es posible aplicar las herramientas con una inclinación positiva.

En las plaquitas positivas, todo el espesor de la plaquita se inclina desde el filo de corte, y ello permite que la arista corte el material a mecanizar. Por otra parte, en una herramienta con ángulo de desprendimiento negativo, el espesor de la plaquita se inclina hacia el material a mecanizar y la herramienta presiona el material que se va a cortar.

 

Plaquitas con filos en una sola cara:

Para proporcionar plaquitas intercambiables que tengan un ángulo de desprendimiento positivo, los fabricantes de herramientas ofrecen plaquitas con filos en una sola cara con ángulos de incidencia detrás de los filos de corte.

 

Ingeniería en las geometrías:

Los fabricantes de herramientas han desarrollado diversos tratamientos de los filos destinados a maximizar la productividad en diferentes materiales a mecanizar.

 

Calidades y recubrimientos:

El rendimiento de una herramienta de corte está determinado por la combinación de las características del sustrato con recubrimientos resistentes al desgaste. Cada fabricante de herramientas desarrolla sus propias variantes, como la tecnología de recubrimiento , en el que la capa exterior de óxido de aluminio está controlada para maximizar la homogeneidad de la superficie, la vida útil de la herramienta y la capacidad de trabajar a altas velocidades.

Fresas de escuadras y helicoidales:

Las fresas están configuradas para determinadas situaciones de mecanizado:

Las fresas de escuadrar, con una sola fila de plaquitas ubicadas radialmente alrededor del contorno de la fresa, son idóneas cuando las profundidades de corte axiales son menores que la longitud de un filo de corte de la plaquita.

Para mayores profundidades de corte, se pueden usar las fresas helicoidales, con filos de plaquitas solapados configurados axialmente, para aplicaciones de ranurado, contorneado y rampeado, así como para fresado circular e interpolación helicoidal.

 

 Incremento de la precisión:

Las herramientas enterizas de metal duro suelen tener menos salto que las herramientas con plaquitas intercambiables y, normalmente, pueden conseguir un mejor acabado superficial.

 

Aplicación correcta:

El caso típico de aplicación errónea es el uso de una calidad incorrecta, como un sustrato duro y resistente al desgaste en un mecanizado en el que sería más adecuado el uso de una herramienta tenaz con resistencia al corte interrumpido.

 

Porgreso continuo:

Las empresas están desarrollando nuevos productos con componentes más complejos y de mayor precisión y usan materiales más difíciles de mecanizar. Las piezas cuentan, cada vez más, con formas que exigen tecnología de mecanizado de cinco ejes y algunos elementos que están compuestos por piezas independientes se mecanizan como una unidad.

Toda esta evolución estimula el desarrollo de nuevas tecnologías cada vez más demandadas, y por consiguente las herramientas de fresado sigurán evolucionando.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.