Mecanicas Mecal | Uso de materiales reciclados
Cada vez nos preocupa más el uso de materiales reciclados y el cuidado del planeta. Por eso, en Mecánicas Mecal hemos empezado a utilizar materiales alternativos y reciclados en nuestros trabajos.
taller de mecanizado, fabricaión de utillajes, fabricación de verificaciones, tornos , fresadoras, rectificadoras, planeadoras, centros de mecanizado
16324
post-template-default,single,single-post,postid-16324,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Piezas materiales reciclados

El uso de materiales reciclados

La pausa llevada a cabo por la economía durante la crisis del COVID ha servido también para dar un respiro al planeta, mejorando sus niveles de contaminación. Esto nos ha ayudado a ver la necesidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y apostar por una reconstrucción económica y social mucho más sostenible. El fomento de una economía circular y el uso de materiales reciclados a partir de desechos para la producción presenta una gran oportunidad de mejora de cara a futuro. Pero, ¿qué residuos pueden reciclarse? ¿Qué tipo de materiales reciclados hay? ¿Qué usos tienen estos materiales procedentes del reciclado?

EL DESARROLLO DE MATERIALES ALTERNATIVOS

A los usos típicos conocidos de los materiales reciclados, se suman cada vez más aplicaciones procedentes de los avances en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales que por sus características permiten un aprovechamiento del material en  industrias en las que hasta ahora no tenían uso. Algunos ejemplos:

  • Limowood es el nuevo compuesto creado a partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados, que presenta una gran facilidad de uso en las tareas de mecanizado, serrado y ensamblado.

Al estar exento de recubrimientos y adhesivos químicos, Limowood es un material con amplia aplicación en la fabricación de paneles para revestimientos y mobiliario de baño y cocina, con el que también pueden construirse elementos para la hostelería, espacios de trabajo como oficinas o las escuelas.

  • Ladrillos bioclimáticos, bloques para la construcción que se fabrican a partir de materiales de desecho como materia prima, a los que se añade un aglomerante. Por sus características, al usar estos ladrillos se hace innecesario utilizar aislante térmico o acústico en la vivienda. Adicionalmente, estos bloques son reciclables, tienen gran resistencia a la compresión y el consumo energético para su fabricación es casi nulo.

 

  • Durat es otro un material que incluye entre un 30% y un 50% de plástico reciclado y es, a su vez, 100% reciclable. Este material sirve para construir encimeras de cocinas, piletas de baños y cocinas, platos de ducha, etc. Se puede cortar, lijar y pegar como la madera y, además, se puede moldear.

 

  • Papercrete, una mezcla de papel y cemento. La mezcla inicial se realiza con agua y papel reciclado procedente de periódicos, guías telefónicas, revistas, etc. Luego se agrega cemento y, en ocasiones, algún material adicional como arcilla, ceniza o arena. Con esta mezcla se fabrican bloques, que se unen con una mezcla similar pero más líquida. Este material es tan resistente que con los bloques se pueden levantar casas de hasta dos pisos sin ninguna estructura adicional. Es aislante acústico y térmico y reduce los costos de construcción a un tercio, es altamente resistente a movimientos sísmicos y, por supuesto, no contaminante.

 

  •  Ecore es una empresa especializada en la fabricación de revestimientos para suelos a partir de neumáticos y botellas de plástico (PET) reciclados, en total contienen un 95% de material reciclado, sin PVC ni compuestos orgánicos volátiles (COV).

 

  • ECOBoard, Los paneles ECOboard son paneles de grado industrial de alta calidad, que están fabricados a partir de lo que se llama agrofibra, un material procedente de residuos agrícolas (paja, cañas,…) que están molidos para formar escamas que luego se mezclan con una resina libre de formaldehido.

 

  • Hisbalit es una empresa especializada en revestimientos de vidrio decorativos, muy utilizados en suelos y paredes de baños, cocinas y otras estancias de nuestra vivienda. Todos los productos de esta marca se fabrican con vidrio 100% reciclado y pigmentos de origen natural, con lo que dan lugar a mosaicos 100% reciclables y ecológicos.

 

En Mecánicas Mecal estamos empezando a trabajar con estos materiales para contribuir con la naturaleza. En la imagen podéis ver una uno de nuestros trabajos realizados con ECOBOARD.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.